Implantología

 
 

¿Qué es la implantología?

La implantología dental es una rama de la Odontología, una alternativa perfecta para remplazar los dientes perdidos con el objetivo de recuperar la estética y la funcionalidad de la cavidad oral.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales consisten en una cirugía donde se remplazan los dientes perdidos por tornillos, lo cuales servirán de base para los dientes artificiales. Cabe destacar que estos tendrán la misma función que los dientes reales y, sobre todo, proporcionará un mejor aspecto a la dentadura.

¿Cuál es el procedimiento que se realiza?

El procedimiento que se realiza para colocar los implantes dentales son los siguientes:

- Fase inicial de estudio y planificación

Esta fase consiste en realizar una radiografía panorámica u ortopantomografía e, incluso, si es necesario, realizar un TAC para poder ver en tres dimensiones cual es la situación del paciente y, a partir de ello realizar una valoración para identificar cual será la posición idónea en la que se va a colocar el implante dental.

- Fase quirúrgica

En esta fase se puede llevar a cabo con una o varias intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la situación en la que se encuentre el paciente. Asimismo, la duración de espera dependerá del mismo.

Tras la operación, el paciente llevará una vida normal hasta que el implante se integre en el lecho óseo asistiendo al dentista para realizar sus respectivas revisiones.

- Fase restauradora o protésica

En esta fase se procede a realizar una prótesis que se colocará en la base del implante, la cual cumple la misma función que una raíz real. En casos de pacientes totalmente desdentados, también se puede realizar prótesis completas.

- Fase de mantenimiento

En necesario llevara cabo un buen mantenimiento y revisión de las prótesis dentales para poder evitar las posibles contaminaciones bacterianas, así como de los posibles desajustes que puedan surgir con las prótesis con el paso del tiempo.

Ventajas de las prótesis dentales

  • Las prótesis dentales sustituyen los dientes perdidos de la manera más natural, además de que ayuda a recuperar la funcionalidad que tenían esos dientes, entre ellas, la funcionalidad de la boca en la que el paciente podrá volver a masticar con normalidad.

  • El procedimiento que requiere el implante de las prótesis es cómodo y seguro por lo que no existirá ningún tipo de dolor o molestia y el periodo de recuperación es corto.

  • Te proporcionan una mejora estética y fonética ya que con el implante se ven mejoradas enormemente, ya que la pronunciación de las palabras es mucho más clara por lo que se entiende mejor.

  • Las prótesis dentales son higiénicas y fáciles de limpiar.

  • Se logra una gran estabilidad, que le permitirán realizar las funciones propias.