¿Cuál es el mejor tratamiento para cuidar las encías?

En UCAM Dental, acostumbramos a recibir pacientes con molestias en sus encías, ya sea debido a su inflamación, sangrado o a que sufren una recesión de estas. Padecer enfermedades relacionadas con las encías es algo muy común y que afecta a millones de adultos en todo el mundo.

Lo cierto es que no existe un tratamiento modelo que se establezca como el mejor para el cuidado de tus encías. El que necesites dependerá de la afección que tengas. Las características personales de tu boca hacen que cada tratamiento sea único y abordado por los profesionales de manera diferente por nuestros especialistas. 

Aunque el cuerpo nos mande alertas sobre su aparición, (hinchazón, sangrado al lavarnos los dientes y la adopción de un color rojizo), generalmente no producen dolor en las personas que las padecen, dificultando así su detección. Esto implica que debemos estar atentos y acudir al dentista periódicamente para aumentar su prevención.

¿Qué es y cómo tratar una Gingivitis?

En estos casos, la gingivitis aparecerá en primer lugar. Esta enfermedad es el enrojecimiento e irritación de la encía circundante. Suele aparecer cuando la higiene es incorrecta pero el tabaco, las hormonas del embarazo o algunas enfermedades o medicamentos también pueden provocarlo.

La aparición de esta enfermedad en las encías es la más común y aunque normalmente vaya ligada una higiene incorrecta esta puede presentarse debido al embarazo, al tabaquismo o a una mala alineación de tus dientes.

Para abordarla, nuestros profesionales eliminarán los depósitos de sarro y placa bacteriana mediante limpiezas dentales.  No obstante mantener una buena higiene bucodental, será clave para evitar que se vuelvan a manifestar este tipo de problemas. Este tipo de intervención es poco invasiva, ya que no requerirá de cirugía.

Deja atrás la periodontitis y otras enfermedades de salud bucodental

Si una gingivitis no es tratada a tiempo, puede derivar en una periodontitis. Esta implica la destrucción de tejido y es una enfermedad grave para la boca, ya que las encías retrocederán.

Afectará a la estética y lo más grave: la periodontitis, producirá la pérdida de anclaje de tus dientes, con su consiguiente caída. Para ayudarte a entenderlo mejor, podríamos establecer un símil entre los dientes y una hilera de fichas de dominó colocadas una detrás de la otra. La alteración y caída de una de nuestras piezas dentales puede provocar la caída de los dientes vecinos al igual que la reacción en cadena provocada al empujar una ficha de domino contra otra.

En estos casos es mucho más habitual que el paciente se someta a una operación para su solución, debido a que la gravedad de esta es mayor que la de otras enfermedades relacionadas con las encías.

Como la salud de tus encías y de tu boca en general no es un juego como el dominó, te recomendamos que acudas a nuestra clínica para que nuestros profesionales analicen las causas de las molestias para realizar un tratamiento temprano para prevenir todo este tipo de enfermedades.