Relación entre la salud bucodental y nuestro corazón

balloon-991680_1280.jpg

La salud bucodental impacta en la salud cardiovascular. Se ha demostrado que existe un vínculo estrecho y directo entre la falta de higiene bucal y enfermedades del corazón.

 En realidad, la boca es puerta de entrada de bacterias que pueden afectar el corazón. Si la higiene no es adecuada, las bacterias se alojan allí, se multiplican y pueden volverse agentes patógenos. ¿Qué significa esto? Que esas bacterias conllevan el riesgo de enfermedades para nuestro organismo. 

 

¿Qué ocurre con las bacterias alojadas en la boca?

Cuando la higiene bucodental es mala, las bacterias se multiplican y producen infecciones en la boca. Este es el comienzo, y a partir de ahí las bacterias se extienden.Por ejemplo, una periodontitis, una enfermedad de encías, puede provocar que las bacterias causantes ingresen en la sangre. Si esto ocurre, se producirán problemas mayores.

 

¿Cómo la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular?

 En este tránsito hacia el interior del organismo a partir de la boca, las bacterias se instalan y circulan por el torrente sanguíneo. Los vasos sanguíneos también quedan afectados, sistema inmunológico reacciona y pueden producirse coágulosLa contaminación de las arterias con estas bacterias procedentes de la boca, puede llegar a provocar un infarto o derrame.

 Cuando las bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área, que se inflama.Como consecuencia, el endocardio, revestimiento interno del corazón, se infecta y se produce endocarditis.

 En la publicación ‘Circulation’ Nº20, la Asociación Americana del corazón, detalla este vínculo entre salud bucodental y salud cardiovascular. Destaca quemuchos problemas de arteriosclerosis y hasta la apoplejía pueden tener su origen en las bacterias bucales.

 

Medidas de prevención

El camino de la prevención comienza por atender a la salud bucodental. Para mantener una boca saludable es imprescindible mantener a una rutina adecuada. ¿Qué hay que hacer?

 

  • La base es el cepillado de los dientes después de cada ingesta de alimentos. Si esto no es posible, por lo menos es preciso hacerlo dos veces al día.

  •  Se deben utilizar cepillos con cerdas que se adapten a la boca y que lleguen a todas las caras del diente.Un buen dentífrico siempre ayuda.

  •  Los cepillos interdentales y el hilo dental son fundamentales, para higienizar los espacios entre piezas.

  •  Los enjuagues bucales también son un buen recurso. Integrarlos a la rutina, contribuye a eliminar las bacterias que escapen al cepillado.

  •  El consumo de tabaco es muy dañino para la boca y para el corazón. Por lo tanto, la sugerencia es abandonar el hábito.

  •  Una dieta rica en vegetales proveerá de vitaminas y otros nutrientes favorecedores de la salud.

 

Y, por supuesto, la visita periódica al odontólogo es necesaria. El profesional revisará el estado de la boca y realizará una limpieza completa para eliminar la placa. La boca sana contribuye a la salud general.

 

En Clínica UCAM Dental, consideramos que la buena higiene dental diaria es la forma adecuada de prevenir problemas dentales. Tratamos todos los aspectos de odontología con la más moderna tecnología. Siempre con el objetivo puesto en mantener y mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes.