¿Cómo influye la salud de nuestra boca en el rendimiento deportivo y qué consecuencias puede tener?

photo-1501535033-a594139be346.jpeg

A pesar de los múltiples beneficios, desgraciadamente resulta paradójico el hecho de que no todas las personas que practican deporte presentan una excelente salud bucodental. Los estudios recientes revelan que la mayoría de los deportistas de élite no tienen precisamente una correcta salud bucal, siendo patologías bastante frecuentes los traumatismos, tanto dentales como maxilofaciales, las caries, las erosiones y la periodontitis. De hecho 2 de cada 10 deportistas profesionales reconocen que sus problemas de salud bucodental pueden haber influido negativamente, de un modo u otro, en su rendimiento deportivo. El porcentaje negativo aumenta mucho más cuando hablamos de deportistas aficionados o incluso en edad escolar.

Probablemente el control de la salud oral de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos en lo referente a la salud integral de los atletas en los servicios dedicados a la Medicina del Deporte. De hecho si todos los deportistas fueran sometidos a exhaustivos controles odontológicos, como los que rutinariamente realizamos a nuestros pacientes, pero enfocados a la búsqueda de aspectos que puedan influir en su práctica deportiva, podríamos controlar muchas de las lesiones que se producen.

Por ejemplo, una alteración en cuanto a la posturología y gnatología relacionada con la oclusión es un factor predisponente de lesiones musculares, ya que las fuerzas ejercidas por los músculos de la masticación influyen directamente en la postura del deportista y cualquier sobrecarga o desequilibrio a este nivel puede producir lesiones tensionales o contracturas a nivel cervical y lumbar principalmente.

Al igual que la ausencia de piezas dentales que puede favorecer esos desequilibrios e influir negativamente en el aprovechamiento de nutrientes de la dieta, generando malas digestiones y disminuyendo el poder energético de determinados alimentos.

Un cuadro que curse con cualquier tipo de odontalgia, y no necesariamente me refiero a la derivada por un traumatismo previo durante la competición, sino más bien a patologías pulpares causadas por caries, lesiones a nivel de mucosas y pericoronaritis asociadas a la erupción de cordales, pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo del atleta.

____
Dr. Manuel Máiquez Gosálvez DDS PhD
Secretario Académico del Grado en Odontología
Profesor de Odontología y Deporte
UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia