¿Cómo afectan los besos a la salud bucodental?
Los besos son, además de una gran muestra de amor, un beneficio importante para la salud bucodental. Besar de manera apasionada genera una activación de las glándulas salivales. La boca recibe un mayor nivel de saliva y esto repercute directamente en la higiene bucal.
La presencia de saliva controla los niveles de PH y tiene efectos positivos en el organismo. En ocasiones, no hay posibilidades de realizar un buen cepillado. Es el mejor momento para generar fluidos bucales que limpien la zona.
Ventajas de los besos para la salud bucodental
Una de las principales fuentes de producción de saliva son los besos. La consecuencia directa es la mayor higiene y protección de dientes. Los hábitos de higiene oral deberían incluir los besos, sus virtudes son reconocidas por profesionales de la salud.
Fuera bacterias
La saliva posee propiedades antibacterianas. Mantiene el PH en los niveles adecuados para que las bacterias no se instalen en la boca. Por ello, los besos previenen de caries y otras enfermedades periodontales.
Dientes más fuertes
El esmalte propio de los dientes se ve fortalecido con el calcio y el flúor que otorga la saliva. Su efecto remineralizante y la neutralización de ácidos son básicos tener dientes sanos. Asimismo, funcionan como mecanismo de limpieza natural para eliminar restos de comidas.
Nuevos anticuerpos
El intercambio de saliva que se produce con los besos es un estimulante para la creación de anticuerpos. Se estima que alrededor de un 20% de las bacterias son propias de cada organismo, mientras el resto son comunes. Durante los besos, el sistema inmunitario trabaja para defenderse de ese porcentaje desconocido de visitantes.
Disminuye infecciones
En especial, las personas adultas o la ingesta de algunos medicamentos provocan que la boca se reseque. La sequedad bucal da paso a un mayor número de infecciones. Los besos incentivan al organismo a producir saliva y evitan estas enfermedades.
Consejos generales
Está comprobado que la principal ventaja de los besos es el aumento de saliva que generan. De igual manera, siempre es necesario realizar los cepillados adecuados. No solo besarse mantiene los dientes sanos.
Es muy importante lavarse los dientes por la noche y después de cada comida, como mínimo. Además, no hay que olvidar los controles odontológicos anuales para garantizar la buena salud.
Los besos no se recomiendan cuando una de las dos personas tiene alguna enfermedad contagiosa. Los riesgos también existen y es mejor prevenir con responsabilidad. En estos casos, masticar chicles sin azúcar es un buen sustituto; del mismo modo que los besos, inducen a las glándulas salivales a ponerse en acción. Con ello, dientes y encías reciben la dosis necesaria de saliva para evitar que comida, bacterias, hongos y otros virus se adhieran a la boca.
Temas de interés
- salud bucodental
- higiene bucodental
- clinica dental murcia
- ucam dental
- salud bucodental y coronavirus
- protectores bucales
- odontología deportiva
- diabetes
- ortodoncia
- caries
- ortodoncia invisible
- endodoncia
- salud bucodental y deportes
- cepillado dental
- Deporte
- endodoncia en murcia
- halitosis
- colutorio
- sarro dental
- salud
- sensibilidad dental
- aparato de dientes